lunes, 12 de mayo de 2014

Excursión al cine: "La Tropa de Trapo 2 en la Selva del Arcoíris"

¡Hola a tod@s!, somos La Magia del 4, hace mucho tiempo desde nuestra anterior publicación pero, ¡volvemos con novedades! Hemos sido partícipes de la gran experiencia de #latribu2.0 a través del visionado de la película infantil: "La tropa de trapo 2 en la Selva del Arcoiris", este es el cartel de la película:

Imagen tomada del blog oficial de la película http://latropadetrapo2.blogspot.com.es/

En el blog oficial de la película puede encontrarse toda la información acerca de este proyecto. Nosotras como futuras maestras lo hemos vivido en primera mano debido a que la Universidad de Murcia ha colaborado con el colegio "Peña Peñafiel", cada alumno/a apadrinamos a uno de los pequeños y los acompañamos de la mano desde el centro hasta el cine, para muchos era la primera vez que acudían a ver una película en el cine, por lo que se vivieron momentos muy especiales. Tanto los niños como las maestras y nosotras mismas, vivimos con gran ilusión esta oportunidad que se nos dio para participar en la alfabetización audiovisual de los alumnos. Si queréis saber más cosas sobre la película o sobre todo el movimiento que está generando, no dudéis en entrar en el blog para informaros: http://latropadetrapo2.blogspot.com.es/ ; de igual manera podéis seguir a los maestros que participan a nivel de toda España a través de Twitter con el hastag #tribu2.0.
Desde nuestro blog agradecemos a todos los docentes, productores, programa de radio, compañeros de Educación Primaria (quienes otorgaron a nuestros apadrinados un bonito broche con uno de los personajes de la peli) y demás participantes habernos permitido vivir esta experiencia. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!
Nuestros apadrinados luciendo sus broches.
A continuación nos disponemos a contestar a una serie de cuestiones acerca de la alfabetización visual.

1. ¿Qué es la alfabetización audiovisual?
La alfabetización audiovisual es considera como un proceso a través del cual el sujeto conoce los códigos que conforman el lenguaje de los medios, entendiendo como código un sistema de signos y símbolos, determinados culturalmente, con los cuales es conocedor de los mismos y puede comprender y emitir mensajes. Consiste en dar a conocer el lenguaje de las imágenes visuales y auditivas, los esquemas de análisis de cómo son producidas y de los ámbitos de recepción donde la familia, la escuela y la cultura ejercen sus funciones como mediadores.

2. ¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Infantil?
La alfabetización audiovisual es entendida como una competencia. Con la LOE, se estableció que la competencia digital debe conformar el currículum Infantil y no sólo está contemplada en esta etapa, sino que está considerada (al igual que las demás competencias) en desarrollo continuo a lo largo de la vida de una persona. Esta competencia está reconocida incluso a nivel europeo.

3. ¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el video? ¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué modo?
No, aunque el cine, la televisión y el cine sean los recursos audiovisuales más utilizados en este ámbito, también existen una gran variedad de recursos, como por ejemplo: ordenadores, teléfonos móviles,internet, vídeoconsolas...
El concepto de TIC sí está integrado en la consideración educativa de la alfabetización audiovisual, porque tenemos que enseñar a los niños a utilizar las TIC de manera correcta desde pequeños.


La última tarea que nos queda por hacer es la de formular brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Infantil , pero eso será en próximas publicaciones. ¡Seguid atentos a nuestro blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario