domingo, 23 de febrero de 2014

Semana 3 y 4. Infografía - María García Hernández

¡Hola! Soy María y estas dos semanas me ha tocado el rol de facilitadora y exploradora. Mi función como facilitadora ha sido ser la jefa del grupo, organizar el trabajo, estar pendiente del trabajo del grupo y, si era necesario, contactar con la profesora ante cualquier duda o consulta referida al grupo o resolver algún conflicto. Y mi función como exploradora consistía en realizar búsquedas para comprender mejor lo que se trabajaba y ampliar información respecto al tema que nos ha tocado estas dos semanas. También he tenido que buscar sitios interesantes y relacionarlos con el contenido a trabajar, y me he encargado de interaccionar con otros compañeros.

Esta semana la tarea que se nos ha asignado ha sido hacer una infografía sobre los "libros de texto". Al principio no sabíamos muy bien en qué consistía lo de la infografía puesto que nunca habíamos hecho una. La palabra "infografía" proviene de la palabra info (información) y grafía (gráfica) y consiste en una representación visual que surge a partir de textos e información que hemos ido buscando para poder llevar a cabo dicha tarea.

Para su realización, hemos utilizado las horas prácticas de esta asignatura y hemos quedado fuera, en las cabinas de la biblioteca "Luis Vives" para seguir trabajando. Y para ello hemos llevado a cabo el siguiente proceso:
  1. Hicimos una lista de las cosas que queríamos plasmar en la infografía y que considerábamos relevantes.
  2. Yo, como jefa del grupo, asigné los roles que debíamos seguir: mi compañera Marta hizo en un papel en sucio el diseño que más o menos iba a tener nuestro trabajo; mi otra compañera Cristina se dedicó a ojear todas las aplicaciones que la profesora nos proporcionó para ver con cuál nos quedaríamos; y yo, asumiendo mi rol, me dediqué a buscar información en relación a lo que teníamos pensado plasmar en este trabajo.
  3. Una vez elegida la información, la aplicación que íbamos a utilizar y haber hecho el diseño en sucio, nos pusimos manos a la obra para elaborar la infografía.
  4. Por último, puesto que mi compañera Marta era la estrella de estas dos semanas, entre todas ayudamos para ver cómo iba a quedar el guión que iba a utilizar para defender nuestro trabajo, y ella terminó de ponerlo todo correctamente y adaptar el guión al trabajo.
Aquí os dejo los links de la información que fui recopilando para la elaboración de la infografía:

Y el resultado de nuestra infografía fue el siguiente:


Aunque no ganáramos la insignia de esta tarea, estamos muy contentas con el trabajo y el proceso llevado a cabo. Ante todo, felicitar al grupo ganador "FantasTIC@s" por su trabajo, ya que fue muy original. Era una receta relacionada con los libros de texto muy bien elaborada y la verdad es que me gustó mucho. 

Como exploradora, me he dedicado a revisar todos y cada  uno de los trabajos del resto de mis compañer@s en relación a la tarea de estas dos semanas. A continuación, me gustaría resaltar los siguientes trabajos relacionados con mi grupo, el grupo A:
- El trabajo del grupo ganador de estas dos semanas, el grupo "FantasTIC@s", por su originalidad y creatividad. http://loquitosporlastic.blogspot.com.es/
- También me gustó mucho el trabajo del grupo "Educadoras Innovadoras". He de decir que a la hora de votar entre el grupo "FantasTIC@s" y este grupo, voté a este último grupo puesto que recopilaron mucha información relevante, con mucho colorido y todo muy bien estructurado. Quedaron en el segundo puesto y también las felicito. http://mmticparainfantil.blogspot.com.es/
- Y por último, otro trabajo que también me pareció original fue el trabajo del grupo "TICNOLÓGICAS", ya que plasmaron la evolución de los libros de texto como una "metamosfósis" y me pareció muy interesante. http://eninfantilusalastic.blogspot.com.es/

Y respecto al grupo B:
- Me ha gustado cómo elaboraron el trabajo el grupo de las "TICmaniáticas", ya que resalto la importancia de poner las cosas estructuradas y con información clara. http://anabelenmiriamlaura.blogspot.com.es/
- Y también el trabajo del grupo "Tizas+TIC", me gusta el colorido y la información bien recogida. http://educacioninfantilconlastic.blogspot.com.es/

En general, no es fácil realizar este tipo de tareas porque a veces o no sabemos cómo enfocarlo o tenemos tantas cosas en mente que no sabemos cómo plasmarlo todo y que quede como tenemos pensado. Aunque he de decir que el resultado de todos los trabajos me ha gustado mucho. También me he dedicado a comentar vía Twitter a otros compañeros en relación al trabajo realizado. Como "jefa" durante esta semana, estoy muy contenta por el trabajo realizado y por el empeño que siempre ponemos en nuestras tareas. Ante todo, resaltar la gran exposición del trabajo que hizo mi compañera Marta, ya que estuvo muy bien trabajado y lo expresó todo con gran claridad, y el gran trabajo de mi compañera Cristina para elaborar la infografía.

Me gustaría resaltar dos cosas que hemos visto estas dos semanas:
  • Una de ellas es, como ha resaltado mi compañera Cristina en su entrada de blog como analista, cómo los medios de comunicación son transformadores vicariales de la realidad. La profesora María del Mar preguntó en clase: "¿Alguien puede salir a la pizarra digital y dibujar el mapamundi?" Yo me presté voluntaria y lo dibujé. Una vez dibujado, la profesora dijo que a veces no nos damos cuenta pero Europa lo dibujamos siempre más grande que el resto de continentes y en parte esto se debe porque nosotros siempre hemos estudiado la proyección del mapa "Mercator", y mediante un vídeo que nos puso, que pondré a continuación, podemos ver que existe otra proyección del mundo más exacta, la proyección del mapa "Peters". 
  • Otra cosa es que nos enseñó que a partir de ahora trabajaremos con imágenes con licencia "Creative Commons", algo que me resultó muy interesante ya que nunca lo había trabajado. 
http://www.flickr.com/photos/62966874@N05/10637732433


Ahora estamos trabajando con la siguiente tarea, y nos está gustando mucho. Espero que os haya gustado mi entrada. ¡Un saludo!

PORTAFOLIO SEMANAS 3 Y 4. MARTA GARCÍA GÓMEZ

http://www.flickr.com/photos/88722241@N00/474518671/in/photolist-HW2Sp-NfHXA-284ST3-2hEXxr-2jFx6A-2qMgrx-2qMgwX-2H4Hwi-2PLLCY-2ZFgDJ-31KFJS-31KG1N-31KKU9-32zUa3-3tBzhR-4dsMU4-4niepv-4nncmW-4nnd8b-4tvqzB-4tvqBD-4tvqCp-4tvqDe-4tvqEF-4tvqKp-4tvqUe-4tvqWV-4tvqZ6-4tvr5z-4tvrar-4tztn1-4tztsw-4tztu7-4tztvy-4tztBy-4tztNE-4tztPU-4tztX3-4tztYw-4tztZN-4tzu29-4tzu4G-4tzu7A-4tzuds-4wGPHY-4PVeuT-51B9Et-54Jn8z-54Jpbi-54NvES-54Nwqf
Hola de nuevo, soy Marta y estas dos semanas he asumido el rol de estrella del grupo "La Magia del 4". Como estrella entre mis funciones está la de representar al grupo. También he sido portavoz en la puesta en común del trabajo y la protagonista de la actividad que realizamos, en este caso la infografía sobre el libro de texto; y me he encargado de twittear lo que hemos ido realizando, así como de comentar los blogs y twitter de otros compañeros.

Tal como ya he especificado antes, he tenido que ejercer de estrella dos semanas debido a que la tarea a realizar (infografía), requería de bastante tiempo y recopilación de información de diversas webs; además el jueves 13 no tuvimos clase porque asistimos a un seminario de la asignatura "Didáctica del Inglés" con carácter de obligatoriedad. La actividad sobre la infografía consistió en definir el libro de texto enumerando sus ventajas e inconvenientes más representativos, al igual que se analizó la situación de los libros de texto como recurso en el aula, y se realizó un análisis crítico del mal uso que le damos al libro de texto en la educación. Durante el discurso para defender nuestra infografía,  las diferentes estrellas debíamos de meter una palabra ajena al mismo sin que los demás compañeros lo notasen, en mi caso me tocó la palabra "corazón". Debí de hacerlo muy natural, porque ni la misma profesora se dio cuenta de que la dije  ;) .
Para los que no lo sepáis: "El término Infografía se deriva del acrónimo de información +grafía. Es un término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Por lo tanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual, Nigel Colmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, define este término como: "hacer entendibles los números, los procesos y los hechos".
Al igual que había ocurrido la semana anterior, la facilitadora nos repartió tanto a sí misma, como a las otras dos integrantes del grupo las tareas para que nos fuese más sencillo trabajar. Desde mi rol de estrella comencé a hacer bocetos sobre posibles infografías a desarrollar; María desde su rol de facilitadora-exploradora buscó información y representaciones de infografías por Internet; y Cristina como analista, comprobó los diversos tipos de programas gratuitos para hacer infografías y decidimos quedarnos con el programa "Piktochart".
Este es el resultado final de nuestro trabajo:



He de decir que acabamos muy contentas con nuestra infografía pero no fue lo suficientemente creativa y original como para que ganásemos. Además, me puse nerviosa a la hora de explicarla porque se me olvidó una palabra nada más empezar el discurso y esto también condicionó nuestra valoración. El discurso, a pesar de ser muy completo y fundamentado, no tenía tanto peso como el diseño en sí, y al haber otras infografías más atractivas, ganaron de manera justa. ¡Mis felicitaciones al grupo de FantasTIC@S por su original receta!









Aquí podéis ver una foto que me realizaron mis compañeras mientras exponía:










Como estrella que he sido, a continuación os muestro los tweets que he ido publicando durante esta semana, así como las interacciones que he tenido con mis compañeros:




¡Seguid visitándonos! , tanto en nuestro Blog como en Twitter:
  • @MartaGarGom
  • @CristinaFerleo
  • @Mariaa_GHdez
  • #mmtic1
¡Nos vemos la semana que viene desde mi nuevo rol de facilitadora-exploradora!. Prometemos grandes sorpresas.

sábado, 22 de febrero de 2014

Cristina Fernández León. Analista ( Semana 3 y 4)

¡Hola a tod@s!

Soy Cristina y soy la analista de esta semana del grupo "La magia del 4", debido a lo que comente hace dos semanas vamos a trabajar a partir del enfoque del aprendizaje por tareas, por lo tanto cada semana tendré un rol diferente, la semana pasada fue como facilitadora y exploradora, y estas dos semanas ha sido como analista.
Al igual que hace dos semanas , donde mi compañera Marta fue la analista del grupo, yo tengo que realizar dos tareas como analista: por un lado, tendré que responder una serie de preguntas sobre la actividad realizada en estas 2 semanas, las cuáles responderé a continuación, y por otro lado tengo que entregar a la profesora una rúbrica de evaluación.  Sin embargo, la nota que le pondré a mis compañeras, Marta y María, va a ser buena, ya que han hecho un estupendo trabajo durante estas dos semanas, María como facilitadora y exploradora, y Marta como estrella.

La actividad realizada durante estas dos semanas ha sido la creación de una infografía en relación a los libros de texto y la exposición de nuestra infografía por la estrella del grupo . La infografía tenía que tratar sobre los libros de textos, y también estuvimos investigando sobre las ventajas y los inconvenientes que pueden tener los libros de texto, porque cada grupo tenía que centrarse sobre un tema relacionado con los libros de texto.
La verdad que nos resultó muy interesante conocer nuevos programas para realizar la infografia, ya que la profesora nos facilitó páginas webs, y después de probar varios programas nos decidimos por el programa “Piktochart”. El resultado de nuestra infografia lo podéis ver en la entrada que publicó mi compañera María.
Esta vez no hemos ganado la insignia. Aunque, me gustaría darle la enhorabuena al grupo ganador de la insignia de estas dos semanas, “FantasTIC@s “ por su original y creativa infografía.

                                                                                  
Quiero comentar una curiosidad que nos comentó este miércoles nuestra profesora, María del Mar. Resulta que nosotros siempre hemos estudiado en el colegio y en el instituto el mapa del mundo Mercator, pero este mapa no representa el tamaño real de los países. El mapa del mundo que mejor representa el tamaño real es el de Peters.

Mercator


                                                                                                   
Peters






                                                                  

                                                                                                        
                                                                                                           
A continuación,  asumiendo mi rol como analista voy a responder una serie de preguntas:


¿Qué pretendía la tarea?

Esta tarea pretendía que, aprendiésemos que son los libros de texto y que investigásemos sobre sus cualidades. Y todo esto lo teníamos que plasmar en una infografia utilizando la herramienta “Piktochart”.


¿Qué habéis aprendido?

Conocer nuevas formas para exponer información que desconocíamos y que nos servirá en en el futuro para la realización de trabajos. Y también, concienciarnos que los libros no son el “superremedio”y que existen más recursos que se pueden utilizar en clase.

¿Qué os va a ser útil en el futuro?

Nos va a resultar útil conocer programas para la creación de infografías para la realización de presentaciones, ya que nosotras utilizamos “Piktochart”, pero estuvimos investigando más programas, que en un futuro podremos utilizarlos. Además, como he comentado anteriormente hemos podido investigar que los libros tienen una serie de ventajas e inconvenientes.

¿Qué es lo más inútil?

En mi opinión, la actividad realizada en estas dos semanas no habido ningún aspecto inútil, todo me ha parecido útil.

¿Y lo más divertido?

Lo más divertido es trabajar con mis compañeras, ya que llevamos dos años trabajando juntas y somos muy buenas amigas. Además, siempre tenemos alguna anécdota divertida en cada trabajo que realizamos juntas.



¡ Hasta la próxima entrada!

domingo, 16 de febrero de 2014

Infografía sobre los "libros de texto" - María García Hernández

¡Hola! Soy María y esta semana me ha tocado ser la facilitadora y exploradora de mi grupo "La Magia del 4". Aquí os dejo la tarea que nos ha tocado hacer entre la semana 3 y 4 de esta asignatura. Se trata de una infografía, que proviene de la palabra info (información) y grafía (gráfica) y consiste en una representación visual que surge a partir de textos que hemos ido buscando para poder llevar a cabo esta tarea.

Para llevarla a cabo, hemos utilizado las horas prácticas de esta asignatura y hemos quedado fuera, en las cabinas de la biblioteca para seguir trabajando. Y para ello hemos llevado a cabo el siguiente proceso:
- Primero, hicimos una lista de las cosas que queríamos plasmar en la infografía y que considerábamos relevantes.
- Después, yo como "jefa del grupo" durante esta semana, asigné los roles que debíamos seguir: mi compañera Marta hizo en un papel en sucio el diseño que más o menos iba a tener nuestro trabajo; mi compañera Cristina se dedicó a ojear todas las aplicaciones que la profesora nos proporcionó para ver con cuál nos quedaríamos; y yo me dediqué a buscar información en relación a lo que teníamos pensado plasmar en este gráfico.
- Una vez elegida la información, la aplicación que íbamos a utilizar y haber hecho el diseño en sucio, nos pusimos manos a la obra para elaborar la infografía. 
- Por último, puesto que mi compañera Marta va a ser la "estrella" de esta semana, entre todas ayudamos para ver cómo iba a quedar el guión que iba a utilizar para defender nuestro trabajo y ella terminó de ponerlo todo correctamente y adaptar el guión al trabajo.

Y aquí está nuestro trabajo. ¡Esperamos que os guste! En mi próxima entrada, publicaré cómo ha ido la defensa y la práctica en sí. ¡Un saludo!



sábado, 8 de febrero de 2014

Tabla del "Modelo TPACK"

¡Hola! soy Cristina y como dije en mi anterior entrada, aquí tenéis el trabajo realizado por el Google Docs. En esta actividad la profesora nos mandó realizar una tarea para trabajar el TPACK, en el cual teníamos que proponer 3 actividades enfocadas con este modelo. En cada una de las actividades había que poner sus objetivos, sus contenidos, sus competencias, la  descripción de la actividad, y por último los posibles recursos utilizados.
Aquí tenéis el resultado:


¡Hasta la próxima entrada!

Semana 2 - Cristina Fernández León ( Facilitadora y exploradora)

Hola a tod@s!!!!
Yo soy Cristina Fernández León y soy la  facilitadora y la exploradora de mi grupo, pero esto no será siempre así, ya que estamos trabajando en clase el enfoque del  aprendizaje por tareas y diferenciación de roles, por lo que mi rol  irá cambiando cada semana pudiendo ser la estrella y la analista de mi grupo. Mi trabajo esta semana ha sido doble ya que tenía que asumir dos roles, exploradora y facilitadora, de las numerosas funciones que tenía que hacer  era  ser la jefa de mi grupo, organizar el trabajo y que este se realice, contactar con la profesora ante cualquier duda, resolver problemas que puedan surgir entre los integrantes del grupo, y buscar información sobre el tema que estábamos tratando. Sin embargo, no significa que haya sido un trabajo duro ya que somos un grupo que nos organizamos muy bien desde el primer momento y siempre nos involucramos mucho en los trabajos.

Esta semana hemos tenido la oportunidad de trabajar el “modelo TPACK”y  “Google Docs”. Por un lado, en el “modelo TPACK” se nos pedía que realizásemos un mapa mental para que después la estrella del grupo lo defendiera ante los facilitadores. El concepto de “TPACK” era nuevo para todas las integrantes del grupo, por lo que cumpliendo mi función como exploradora me puse a buscar información por internet para poder realizar el trabajo. En esta búsqueda encontré vídeos y páginas webs muy interesantes que explican muy bien el "TPACK". A  continuación tenéis los enlaces de esas páginas:

Cuando teníamos hecho nuestro mapa mental del “modelo TPACK” , la encargada 
de "vender"nuestro "TPACK" a los facilitadores fue la estrella (María). Mientras tanto,  yo como facilitadora fui pasando por las mesas de las distintas estrellas para que me explicaran sus "TPACK". A continuación, de escuchar a todas las estrellas tuve que poner unas calificaciones, las cuales intente  ser lo más  objetiva posible y guiarme solamente por el trabajo que habían realizado, porque mi puntuación con la suma de todas las puntuaciones de las facilitadoras de otros grupos iba a proclamar un grupo como  ganador de la insignia de la creatividad.  Y como todo buen trabajo tiene su recompensa....
¡Mi grupo fue el ganador de la insignia de la creatividad!

Esto es muy importante porque en junio el grupo que tenga más insignias tendrá la opción de sacar una bola más en el examen final.





Por otro lado, estamos empezando a trabajar con el Google Docs. Es un programa que desconocía su existencia, y la verdad que lo recomiendo para hacer trabajos en grupo, ya que no es necesario quedar presencialmente para hacer el trabajo. Por lo que, en la segunda y la última práctica de esta semana ha sido realizar una tabla  con este programa.
 En la siguiente entrada explicaré en que consistía esta actividad y veréis el resultado conseguido.

Además, como exploradora de mi grupo he tenido que visitar los blogs de mis compañeros. Es verdad, que son las primeras semanas y algunos blogs todavía no tienen muchas entradas. Sin embargo, una cosa que me ha gustado de algunos blogs ( http://educaticblog.blogspot.com.es/ o http://loquitosporlastic.blogspot.com.es/ ) es que han incluido en sus entradas un vídeo realizado por compañeras nuestras de Educación Primaria sobre el “TPACK”. Aquí  lo tenéis y os ánimo a verlo.



Por último, como jefa del grupo "La magia del 4" decir que estoy muy contenta con María y Marta por su trabajo y dedicación, y con Nikol también, ya que ella no es de nuestro grupo pero por circunstancias ajenas el pasado miércoles la práctica del mapa mental la realizó con  nosotras.







viernes, 7 de febrero de 2014

PORTAFOLIO SEMANA 2 MARTA GARCÍA GÓMEZ

Hola a todos, soy Marta la analista de esta semana  del grupo "La magia del 4", debido a que en esta asignatura vamos a trabajar a partir del enfoque del aprendizaje por tareas y con diferenciación de roles, cada una de nosotras vamos a adoptar un rol, que rotará periódicamente cada semana, de tal modo que al final del curso las tres integrantes habremos pasado por todos los roles varias veces. Los roles con los que vamos a trabajar están  basados en los propuestos por la profesora Linda Castañeda, y son los siguientes: facilitadora-exploradora, estrella y analista. Desde mi rol de analista, tengo la misión de evaluar al grupo y reflexionar sobre el aprendizaje de esta semana. 
Esta semana tengo encomendadas dos tareas: por un lado, voy a responder a una serie de preguntas reflexionando acerca de las actividades que hemos tenido que superar el grupo al completo; estas respuestas serán públicas. Y por otro lado, le entregaré a la profesora una rúbrica de evaluación completa mediante el aula virtual, esta vez la información que recoja será secreta.
La tarea que tuvimos que realizar el miércoles trataba sobre realizar un mapa mental del modelo TPACK, del cuál no teníamos constancia. El TPACK  está fundamentado bajo las siguientes concepciones: "Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el el contexto particular en que se aplica".
http://cticeliana.blogspot.com.es/2013/05/integracion-de-las-tic-el-modelo-tpack.html

Cada una de las integrantes del grupo desde nuestro respectivo rol, comenzamos a trabajar para lograr comprender en qué se basaba dicho modelo. He de apuntar en nombre de mis compañeras, que el hecho de que Nikol se uniese a nuestro grupo durante esta tarea nos benefició porque disponíamos de una persona más para buscar información acerca del TPACK. María, Cristina y Nikol comenzaron a buscar información útil para que llegásemos todas a comprender en qué estaba basado el modelo TPACK; por otro lado, yo navegué por Internet buscando representaciones del TPACK y así tomar ideas para elaborar nuestro propio mapa mental de este modelo. 


Aquí podemos ver la representación estándar del modelo de la que nos inspiramos.
Para poder representar nuestro mapa mental, utilizamos nuestra imaginación para que fuese distinto del de los demás grupos, ya que esta semana estaba en juego la insignia  a la creatividad.
El problema fue que escaseábamos de recursos materiales tangibles porque no nos esperábamos que tuviésemos que hacer algo de estas características, pero supimos administrarnos con los materiales que disponíamos.
  ¡Nuestro esfuerzo grupal nos llevó a la victoria!.
Aún así, considero que nuestra representación no fue del todo buena, ya que un mapa mental  debe de estar compuesto de dibujos y de poca escritura, y nosotras lo llenamos de teoría explicativa. 



Es por ello que pienso que  lo que nos hizo ganar fue la labor realizada por nuestra estrella, ya que supo vender nuestro producto a la perfección. En un principio comenzó a explicar qué era el TPACK, la maestra escuchó esto y decidió decir en voz alta que la tarea consistía en convencer a las diferentes facilitadoras de por qué ese modelo y no otro, era el mejor. Desde ese momento María cambió su metodología,El  jueves, además, explicó el modelo del TPACK ante el grupo-clase, por lo que a nadie debe de quedarle duda de que nos merecíamos la victoria.

Cristina, por su parte, fue una facilitadora justa, ya que otorgó sus puntos a los grupos que quedaron 2º, 3º y 4º, por lo que estos grupos también habían sabido realizar sus tareas correctamente.
La tarea del jueves se basó en realizar una tabla de 3x4 en la que se ejemplificase el modelo TPACK. Debíamos de aportar tres posibles actividades a realizar en el aula de Educación Infantil en la que introdujésemos tanto recursos digitales como analógicos, objetivos y competencias que perseguíamos con su realización y el contenido en el que se basaban. Para ello, aprendimos a usar la herramienta que nos ofrece Google Drive a través de la cual nuestros trabajos están seguros colgados en la nube y además, las tres integrantes del grupo podíamos realizar esta segunda actividad de manera simultánea.
A continuación, desde mi rol de analista me dispongo a contestar a las preguntas públicas sobre las jornadas de esta semana.
¿Qué pretendía la tarea?
Esta tarea pretendía que, a través de la realización de un mapa mental y de la búsqueda de información en Internet, aprendiésemos en qué consiste el modelo TPACK y fuésemos capaces de ponerlo en práctica a través de la tabla de actividades; utilizando la herramienta de Google Drive. Todo esto lo realizamos desde el rol que nos correspondía a cada una de las integrantes del grupo.
¿Qué habéis aprendido?
Hemos aprendido que si queremos estar al día como maestras, hemos de intentar que esas tres dimensiones de conocimientos (pedagogía, tecnología y contenido) estén equilibradas dentro de nuestra aula, porque esto beneficiará a nuestros alumnos siendo su aprendizaje mucho más rico. También hemos aprendido a trabajar de manera cooperativa, debido a que al asignarnos cada una nuestra tarea a realizar, pudimos llevar a cabo la tarea de manera eficaz.
¿Qué os va a ser útil en el futuro?
A pesar del estrés vivido por realizar la tarea a contrarreloj, pensamos que nos viene bien trabajar con esa presión porque el día de mañana, cuando seamos maestras, tendremos que ser lo suficientemente flexibles como para planificar al instante ante posibles contratiempos. Esta asignatura, y más concretamente el modelo TPACK, son de gran utilidad, ya que a la hora de impartir una clase, debemos de tener en cuenta que los niños se sienten atraídos por las nuevas tecnologías, por lo que incorporarlas al aula les hará más atractiva la enseñanza.
¿Qué es lo más inútil?
Desde mi parecer, el único aspecto negativo de esta tarea fue el hecho de que las analistas tuvimos una participación un tanto pasiva, debido a que fuimos meras observadoras desde lo lejos. A mí me hubiese gustado pasarme por las distintas parejas escuchando lo que las estrellas decían.
¿Y lo más divertido?
Lo más divertido fue trabajar con mis compañeras, ya que somos grandes amigas y esto nos supone trabajar bastante motivadas; de esta manera aunque el hecho de buscar información fuese un poco tedioso, al llevarnos bien, pudimos sobrellevarlo mejor. En mi opinión, haber podido ganar la primera insignia nos ha dado más ánimos para seguir esforzándonos semana tras semana y dar lo mejor de nosotras.

Semana 2 - "Modelo TPACK" y roles. María García Hernández.

Soy María García Hernández y soy la "estrella" de esta semana. De acuerdo a lo que explicó la maestra el pasado miércoles día 5, vamos a trabajar a partir del enfoque del aprendizaje por tareas y con diferenciación de roles, por lo que a mí esta semana me ha tocado ser la estrella. 

Estos roles son los siguientes: facilitador, analista, explorador y estrella. Fueron propuestos en 2014 por la profesora Linda Castañeda y me parece una forma muy acertada de que todo el grupo trabaje adoptando diferentes funciones y objetivos de manera rotatoria cada semana. Mi función como estrella es la siguiente: soy la encargada de representar al grupo, soy la portavoz en las puestas en común de los trabajos y la protagonista de cada semana en la actividad que se realice (vídeo, debate...). También me encargo de la vida 2.0 del grupo, de twittear lo que se vaya realizando, de comentar a otros compañeros, etc.

Pues bien, una vez explicada mi función, voy a comentar cómo se ha desarrollado esta semana y las actividades que hemos hecho.


El miércoles día 5/2/2014 en la hora práctica la profesora mandó como tarea que buscásemos en qué consistía el "modelo TPACK" y que una vez recopilada la información, hiciéramos un mapa mental. Al principio todo era desconocido para nosotras, pero poco a poco fuimos cogiendo el ritmo, ya que disponíamos de un tiempo limitado para hacer el mapa. 





Yo, como estrella, tenía como misión vender a los facilitadores de los demás grupos nuestro mapa, por lo que tuve que memorizar y aprender bien los conceptos clave de este método para poder defenderme correctamente. Disponer todas de recursos como los ordenadores portátiles fue un aspecto muy importante a la hora de trabajar, puesto que todas fuimos repartiéndonos el trabajo.


Cuando llegó la hora de defender el trabajo, la verdad es que estaba un poco nerviosa, por dos razones: primero, quería hacerlo bien y que los nervios no me fallaran; y segundo, ganar esta actividad suponía ganar la primera insignia a la creatividad. Y esto de ganar insignias es algo muy importante porque en junio, el grupo que más insignias ganadas tenga, tendrá opción de sacar otra bola en el sorteo del examen final oral.

Esta defensa consistía en que cada facilitador iba pasando de forma rotatoria por las distintas mesas donde nos ubicábamos las estrellas y disponíamos de 3 minutos para defender nuestro trabajo. Una vez pasados los 3 minutos, venía otro facilitador diferente de otro grupo, y así sucesivamente. Estos luego nos puntuarían de 1 a 3. El objetivo principal era "vender" nuestro trabajo y yo, al principio con los nervios me dediqué a explicar el modelo TPACK, pero cuando la profesora nos advirtió que se trataba de "defender y vender" nuestro mapa, cambié el chip y comencé a explicar a los facilitadores por qué yo consideraba que nuestro trabajo era el mejor. Conforme pasaban los 3 minutos y venía otro facilitador diferente, tenía que coger aire y volver a explicar lo mismo, y eso me ha beneficiado porque sin haberlo estudiado ya tengo unas ideas bastante claras acerca de este modelo, y este modelo es básicamente el conocimiento que los docentes necesitan para integrar las tecnologías de manera efectiva en el plan de estudios curricular.



Pero todo el esfuerzo tanto del trabajo en grupo como de mi defensa tuvo su recompensa, ya que ¡GANAMOS LA PRIMERA 
INSIGNIA A 
LA CREATIVIDAD! 





Y el jueves día 6, aprendimos a usar Google Drive para la práctica que mi
compañera Cristina va a subir a su blog como enlace. Ese día tuve la
oportunidad de explicar a toda la clase el modelo TPACK ya que me presté
voluntaria para hacerlo y me gustó mucho poder hacerlo porque siempre que
te enfrentas a la clase es un reto y esos miedos y nervios, trabajándolos, se van yendo poco a poco.

También me he dedicado a twittear todo lo que hacíamos mediante el hashtag #mmtic1. 



 En resumen, ser estrella esta semana me ha gustado mucho porque he aprendido mucho. Espero que os haya gustado mi entrada, y para cualquier cosa podéis contactar con nosotras vía Twitter. ¡Un saludo!






sábado, 1 de febrero de 2014

Semana 1 - "Los recursos". María García Hernández.

Doy la bienvenida a este blog a través del cual iré publicando cada semana reflexiones y temas interesantes a tratar sobre el desarrollo de la asignatura "Medios, materiales y TIC para la enseñanza". ¡Se aceptan comentarios y opiniones! Sobre todo si nos va a servir a mis compañeras y a mi de aprendizaje y como modo de mejorar. Una vez hecha mi presentación, voy a contestar a las siguientes preguntas planteadas por la profesora:

1. ¿Piensas que esta asignatura te va a resultar fácil o difícil dependiendo de tus conocimientos?
Al principio he de decir que pensaba que esta asignatura me iba a resultar difícil porque, aunque más o menos la tecnología la controlo, cuando se trata de aplicar la tecnología como un recurso didáctico ahí es donde veo un poco la dificultad, ya que nunca lo he tenido que hacer antes. Pero a través de cómo la profesora nos ha ido presentando la asignatura, más que temor me produce interés en saber qué es lo que voy a aprender y sobre todo quiero sacar de todo este proceso de aprendizaje un buen resultado para poder aplicarlo el día de mañana. Me parece una asignatura muy interesante y además las clases se hacen amenas porque son muy dinámicas y eso en parte también se agradece bastante.

2. Desde tu experiencia, ¿qué recursos han utilizado los profesores contigo y cuáles no han utilizado nunca?
Sin duda, el recurso que más he utilizado desde infantil hasta secundaria han sido los libros de texto, a excepción de un curso o dos de primaria donde di informática y nos íbamos a la sala de ordenadores. Pero ya en bachiller si que tuve profesores que utilizaron algún que otro recurso, como por ejemplo mi profesor de economía que tenía una página web donde iba publicando artículos de interés, vídeos, reflexiones... y siempre que podía le echaba una ojeada a la web porque me resultaba interesante. Era otro modo de aprender no sólo a base de subrayar en un libro de texto, que no opino que sea un mal recurso pero si que a veces la rutina siempre del libro y de no hacer las clases más dinámicas hacía que en ocasiones el aburrimiento se apoderase de nosotros. También la profesora de arte utilizaba un proyector a través del cual podíamos ver cuadros, esculturas, edificios... de forma más amplia. Cuando he estado en las prácticas escolares y he visto la incorporación de las pizarras digitales al aula, pensé que eso era un gran avance porque nunca me habría imaginado ver en un aula algo así, ya que eso sólo lo veía por la televisión. Y he tenido la oportunidad de trabajar con la pizarra digital y la verdad es que es un recurso que funciona de maravilla puesto que te da muchas opciones para trabajar cualquier cosa. 

3. ¿Alguna vez has creado un recurso o algo que haya servido para tu aprendizaje?
Cuando he tenido que hacer alguna exposición oral, a veces me grababa en vídeo o con la grabadora para ver cómo lo hacía y me servía como simulacro antes de ponerme delante de toda la clase a hablar. Sobre todo en las exposiciones en inglés, ya que hablar en otro idioma requiere mucho entrenamiento previo para trabajar mejor la pronunciación y los tiempos. Otro recurso que he utilizado ha sido el programa "Cmap Tools" para hacer mapas conceptuales que luego me servían como guía para estudiarlo todo mejor. Además, mientras los hacía se me iban quedando mejor los conceptos y cuando tenía ya el esquema impreso en papel, muchas de las cosas me sonaban. Y también el Power Point y el Gimp.

Reflexión:
Como he comentado anteriormente, esta asignatura me genera interés por aprender cosas nuevas que nunca antes he tratado y que me gustaría sacar provecho tanto de las clases con la profesora como de mi trabajo individual. Es un tema que considero interesante porque he nacido en una generación donde la tecnología está a la orden del día pero lo que desconocía, y es algo que he aprendido en la primera clase teórica, es que existen muchos recursos más allá de las redes sociales y de programas típicos que pueden ayudar a cualquier persona a hacerse profesional de cualquier materia. Un detalle que causó en mi gran interés fue los cursos online que existen hoy en día y que mucha gente los utiliza y se enriquecen igual o más que la gente que asiste a cursos presenciales, puesto que la implicación y la constancia en estos cursos son cruciales ya que son online. También ayuda mucho que estas clases sean dinámicas,ya que cuando me implico en una actividad, veo un vídeo o participo en clase,puedo aprender más que si estoy sentada y callada dos horas. Mi propósito para esta asignatura va a ser intentar implicarme 100% y poder sacar fruto de mi aprendizaje. Por último, aquí os dejo un vídeo que la profesora puso en clase y que me gustó mucho: http://www.youtube.com/watch?v=kLM4-CjK3Hc&noredirect=1

¡Un saludo!